Venezuela aboga por una cooperación internacional no politizada en materia antidrogas

La delegación venezolana, a través de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) participó en el 66° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria, celebrada del 13 al 17 de marzo.

En el segundo día del evento multilateral, el superintendente Nacional Antidrogas, M/G. Richard López Vargas intervino en el debate general, reiterando el apoyo de Venezuela al sistema de control de drogas y a la contribución en la implementación de los tratados internacionales que constituyen la piedra angular de la política internacional en esta materia.

Recordó que, “Venezuela posee la prevalencia de consumo de drogas más baja en la región, confirmado en el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 (JIFE) y como muestra de este  trabajo ha sido la realización de más de 17 mil actividades preventivas en el año 2022, impactando a 1,7 millones de personas en el territorio nacional”.

“Resulta esencial el abordaje de las drogas bajo el principio de responsabilidad común y compartida, con atención al impacto diferenciado que deriva en los países y que debe brindarse en un marco no selectivo y no politizado, que coadyuve a una efectiva y sostenible cooperación internacional”, subrayó.

El Superintendente celebró la promoción de este espacio multilateral para el fortalecimiento de los espacios de diálogo, a fin de asegurar a la comunidad internacional una solución estructural, integral y bajo un enfoque de derechos humanos, sobre el problema de las drogas.

Cabe destacar que, el Mayor General Richard López Vargas, encabeza esta delegación junto a los representantes de la Embajada de Venezuela en Austria, quienes participan en este evento organizado por la Comisión de Estupefacientes (CND por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo analizar y brindar soluciones al problema mundial de las drogas.

R: Maria Ferrer

Fotos: Sunad