Observatorio Venezolano de Drogas

El Observatorio Venezolano de Drogas es un área estratégica especializada de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), responsable de garantizar a través de un sistema de información estadístico, documental, técnico y de investigación científica, el comportamiento del fenómeno de las drogas en la Republica Bolivariana de Venezuela, proporcionando información actualizada, objetiva, fiable y estandarizada, a la comunidad nacional e internacional, que permita analizar las tendencias en sus diferentes manifestaciones y contribuya a la formulación de planes, programas y proyectos en función de la implementación de políticas públicas del Estado.

A su vez, el Observatorio Venezolano de Drogas es el sistema de información orientado a la investigación y monitoreo del problema de las drogas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la difusión del conocimiento sustentado en la recolección, procesamiento y análisis de los datos obtenidos de los centros de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, con la finalidad de ofrecer una visión global, objetiva y permanente del comportamiento de este fenómeno en el país.

Funciones

Desarrollar la planificación, organización y control de investigaciones, estudios técnicos y diagnósticos relacionados con el problema de las drogas en el territorio nacional, que contribuyan a una profundización en la identificación y comprensión del problema.

Establecer los lineamientos, criterios metodológicos y medios de verificación para la recolección, procesamiento, análisis, seguimiento y difusión de la información concerniente al problema de las drogas.

Sistematizar el proceso de recolección de datos y seguimiento al comportamiento de las variables en materia de drogas, en articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales y en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Analizar la efectividad de las políticas públicas, estrategias y acciones llevadas a cabo por la Oficina Nacional Antidrogas y demás organismos corresponsables en la materia, a los fines de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Elaborar publicaciones técnicas y científicas relacionadas con el problema de las drogas y temas relacionados, a objeto de proveer información especializada en la materia.

Difundir información relacionada al problema de las drogas y temas relacionados, con el propósito de dar acceso a información especializada en la materia.

Objetivo

Presentar información especializada del problema de las drogas en el territorio nacional, a través de la recolección, procesamiento, análisis y difusión; bajo una visión global que contribuya a la toma de decisiones y que coadyuve con el desarrollo de las políticas públicas y estrategias de Estado en esta materia.

Servicios

El centro tiene a disposición de los usuarios diversos servicios productos acordes a las necesidades taxativas de información, con la finalidad de facilitar el acceso al conocimiento especializado en el área de las drogas y temas afines, clasificados de la siguiente manera:

1. Atención, orientación y asesorías a usuarios
2. Préstamos internos (en sala)
3. Préstamos interbibliotecarios
4. Consultas a la base de datos (en desarrollo)
5. Reprografía
6. Impresiones
7. Digitalización
8. Encuadernaciones
9. Respaldo de información
10. Internet
11. Diseminación selectiva de Información
12. Boletín Electrónico
13. Glosario de Términos
14. Bibliografías Especializadas

Centro de Documentación e Información “Dr. César Naranjo Ostty”

Adscrito al Observatorio Venezolano de Drogas, es el encargado de desarrollar componentes bibliotecarios estratégicos, relacionados con la prestación de servicios al público, documentales e informativos, especializados en materia de drogas y temas afines, apoyados en las tecnologías de avanzada y sistemas de información, que coadyuven a cubrir las distintas demandas de los usuarios internos y externos, nacionales e internacionales.

Colección

La colección del Centro de Documentación e Información está conformada por más de 5.000 volúmenes, en las áreas de prevención, consumo, tratamiento, legitimación de capitales, químicos, política internacional, política gubernamental, entre otras, distribuidas en diferentes fondos.