Venezuela ha declarado una guerra sin cuartel al narcotráfico desde hace muchos años, por lo que son inaceptables las nuevas agresiones del gobierno de los Estados Unidos, al crear falsos positivos en la región que pretenden hacer ver que Venezuela, es permisible ante el tráfico de drogas.
Así lo denunció este sábado el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, desde su despacho en Caracas, donde afirmó que “en medio de esta guerra multiforme, mediática y el bloqueo económico financiero que le tienen a Venezuela, ahora quieren acusar a nuestra querida Patria de ser un Estado forajido, de ser un Narco-Estado”.
Advirtió que no es un formato nuevo, “es el mismo que quisieron aplicar en el año 2006 contra el Comandante Hugo Chávez, cuando se tomaron acciones para no trabajar en conjunto con la DEA, cortando con 14 convenios de cooperación con los Estados Unidos. Ahora la nueva agresión imperial está vinculada a dos embarcaciones identificadas con los nombres Karar y Throne, cargadas de cocaína y con diferentes destinos, que pretende hacer ver que estuvieron en las costas venezolanas, tratándose de una acusación infundada, como quedó demostrado con los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global ‘Marine Traffic’ y ‘Fleetmon”.
El ministro Reverol detalló que la embarcación de nombre Karar salió desde Panamá con destino final a España, portando una bandera de Togo, incautada por las autoridades españolas con cuatro toneladas de cocaína y detenidos sus 15 tripulantes, 14 de origen Bangladés y uno de nacionalidad española. “Crearon un conjunto de falsos positivos al manifestar que este barco zarpó desde Venezuela. Aclaramos que nosotros no somos productores de cocaína, compartimos 2 mil 219 kilómetros de frontera con Colombia que tiene el 70% de producción de cocaína del mundo”, afirmó.
De acuerdo a los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global Marine Traffic y Fleetmon, de uso obligatorio utilizado por todas las embarcaciones, quedó determinada la ruta del barco granelero una vez que zarpó de Panamá. Hizo una parada en las Costas de la Guajira colombiana, llamada Punta Águila, continuó por el mar territorial de las Antillas Neerlandesas sin ser detectado, siguió rumbo noreste y pasó por Puerto Rico y República Dominicana, donde supuestamente los Estados Unidos han emprendido acciones contra el tráfico ilícito de drogas en el Mar Caribe.
“Nos llama la atención que las acciones son tomadas en el Mar Caribe y no el Océano Pacífico, donde sale la droga colombiana, las acciones son en contra de Venezuela, haciéndonos ver ante el mundo como un país que avala al tráfico de drogas”.
Indicó como otra particularidad que mientras la embarcación Karar navegaba, un avión de guardacostas neerlandesa ese mismo día y a la misma hora, realiza un recorrido haciendo patrones de vuelo donde estaba el buque, sin notificar nada.
El titular del Mpprijp también hizo referencia a la página www.webinfomil.com de Colombia, que publicó una información relacionada a esta incautación, en la que señala que la Armada de España incautó un buque con cocaína proveniente de Colombia; agregando que la embarcación pasó a no menos de 100 millas náuticas de las costas venezolanas, por lo que se realizó esta denuncia.
En relación a la embarcación de nombre Throne, con bandera Palau que salió desde Guayaquil, Ecuador, con destino a Puerto Belén en Brasil, pasando por el Canal de Panamá, el ministro Reverol aseguró que nunca estuvo en costas venezolanas. “Pasó por el mar territorial de las Antillas Neerlandesas, llegó a Trinidad y Tobago, posteriormente fue a Jamaica donde estuvo los días 19 y 20 abril fondeado por ocho horas y partió rumbo a Brasil. En el trayecto a 17 millas náuticas de Trinidad y Tobago las autoridades lo interceptaron e incautaron 400 toneladas de cocaína. “Nuevamente hicieron un falso positivo afirmando que esta droga procedía de Venezuela, cuando pasó a 20 millas de nuestro mar territorial”, explicó.
El ministro Reverol afirmó que el Gobierno Nacional ha demostrado incansablemente su lucha férrea con el tráfico ilícito de drogas, y aseguró que “somos más eficientes sin la DEA, porque desde esa fecha hasta la presente hemos deteniendo a 158 líderes internacionales del tráfico de drogas, de los cuales 38 han sido extraditados a Colombia”.
Recordó que Venezuela ha incautado más de 700 toneladas de diferentes drogas, desmantelados 368 laboratorios de procesamiento de cocaína, a escasos metros de la frontera con Colombia, “no tenemos cultivos de droga o cocaína en la frontera gracias a los trabajos que han realizado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 532 pistas desmanteladas y 221 aeronaves que han sido neutralizadas, como se hizo con una recientemente que venía de México”.
Agregó que, en los próximos días dará importante información sobre la desarticulación de una organización de tráfico de drogas en el estado Falcón, y sobre el comportamiento que ha tenido Colombia contra este delito y los Estados Unidos.
“Nadie nos va a parar, hemos decidido de manera firme ir contra el tráfico ilícito de drogas cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, advirtió.
R: Mpprijp