Funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB); de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyeron seis campamentos estructurados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 8 mil 430 kilos de esta droga, durante la ejecución de la operación militar-policial “Relámpago del Catatumbo 2023”, ejecutada en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.
El superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, calificó la operación como exitosa por los resultados obtenidos que inició con una labor de inteligencia y el procesamiento de información, y “como hemos señalado en otras operaciones antidrogas, esta operación se trató de 90% de investigación y un 10% de interdicción; en la transversalidad en el combate contra las drogas”, dijo.
Informó que en el interior de los campamentos fueron localizados y posteriormente destruidos bajo la autorización del Ministerio Público (MP), 8 mil 430 kilos de clorhidrato de cocaína; 350,00 kilos de pasta base de coca; 3.920 litros de sustancias químicas y 135 kilos de sólidos químicos.
Gracias al escudriñamiento y al levantamiento preciso de la información, también se logró detectar un soporte logístico militar de fabricación casera de 61 minas improvisadas, 1 mina de proyección dirigida, 12 espoletas eléctricas, 18 detonadores eléctricos, 24 booster de pentolita, 1.063 cartuchos calibre 7.62 x 39 y 1 antena satelital.
López Vargas destacó que, cuando se unen las fuerzas aliadas de la FANB y los órganos de seguridad ciudadana, se obtienen estos resultados, “en un lapso de 5 días en el municipio zuliano los funcionarios y funcionarias se desplegaron en toda la ladera del Río Socuavo, donde detectaron los cuatro campamentos estructurados”, manifestó.
El titular de la Sunad, explicó que este hallazgo indica que se trataba de toda una estructura logística de bandas criminales que operan en el margen fronterizo y que se dedican al tráfico ilícito de drogas. Seguimos adelante con una política exitosa y contundente.
Con esta operación se alcanzaron 33 mil 565,906 kilogramos de drogas incautadas y un total de 11 mil 612 detenidos en 8 mil 954 procedimientos, resultados que reflejan las estrategias públicas en la lucha frontal contra las drogas del Gobierno Revolucionario.
El Superintendente, estuvo acompañado del comandante de la Redi Occidental Alm. Alejandro Díaz Espinoza; el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Elio Estrada Paredes; y demás autoridades regionales, en la sede del Batallón Caribes 123, ubicado en la población Casigua El Cubo, en la entidad zuliana.
R: María Ferrer
F: Sunad